top of page

Procedimiento para la retirada de Garrapatas en Urgencias

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 8 jul 2017
  • 1 Min. de lectura




Con el buen tiempo, en el que la gente se anima a salir al campo o a la playa, podemos encontrarnos cuando estamos de guardia en Urgencias que alguien nos llega con una garrapata incrustada en su piel.  


Muy posiblemente algunos de nosotros conozca a la perfección la técnica de extracción del dichoso animalito pero posiblemente otros lo primero que pensamos es en recordar aquel remedio casero que venimos escuchando desde pequeños a nuestros padres o abuelos. Sin embargo y antes de continuar con esta entrada es mejor dejar muy claro que nos olvidemos de todo aquel remedio casero que seguro todos hayamos oído en alguna ocasión. 


De modo que aunque la sabiduría popular aconseje:


  • Acercar una fuente de calor

  • Ahogarlas en aceite para expulsar su cabeza

  • Usar alcohol o acetona


Es mejor seguir las recomendaciones que podemos recoger de fuentes de información sanitaria tales como Medline o la propia OMS indicando en todo caso NO utilizar estas técnicas.


Técnica de extracción


1-      Asegurarnos de que las patas de la garrapata se dirigen hacia la superficie corporal  (es decir, que la garrapata no esté del revés).

2-      Agarrar la garrapata con unas pinzas finas lo más próximo a la cabeza posible con precaución de no aplastarla ejerciendo demasiada presión.

3-      Tener en cuenta que los quelíceros (los apéndices que utiliza la garrapata para succionar la sangre) tienen una forma curva similar a un anzuelo, por lo que para la extracción es necesario realizar un giro a la vez que tiramos de la garrapata.

A continuación os dejamos algunos videos que harán más gráfica y práctica las indicaciones recogidas en esta entrada.











Comentarios


Posts Destacados
Búsqueda por Etiquetas
Post Recientes

¡Tus datos se enviaron con éxito!

© 2017 por jomadogi
bottom of page